sábado, enero 12, 2019

CÓMO VIVIR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN TIEMPOS DE CLOUD

El IoT y la cibertseguridad se anclan actualmente en el cloud computing, alejando los riesgos del perímetro físico de toda compañía, y habilitando cada vez más oportunidades en ambientes virtuales.*

La Transformación Digital que viven las industrias que encabezan los motores productivos, como es la banca y el retail, y que en futuro permeará aquellas industrias de servicios y materias primas, no es concebida sin pensar en la migración al cloud computing. En este contexto, el cloud security se convierte en un activo de todo negocio, resguardando datos críticos y garantizando disponibilidad del sitio en caso de ataques, ante un ecosistema hiperconectado que supone nuevos desafíos y riesgos más complejos.

En opinión de Mauricio Fernandes, presidente de Dedalus prime, uno de los mayores integradores de tecnología Cloud de Brasil y partner de Exceda para el negocio en Latinoamérica; la plataforma que habilita la industria 4.0 es precisamente el cloud computing. “Es a través del Cloud que la IoT tiene sentido, ya que el almacenamiento y el procesamiento de los datos utilizando Data Analytics e inteligencia artificial, se hacen posibles y viables económicamente. La seguridad en Cloud necesita ser construida para garantizar que existan en ese ambiente las premisas de seguridad que cada empresa ya aplica en sus sistemas convencionales”.

El ambiente Cloud ofrece herramientas y posibilidades de protección de alta calidad y opciones diversas, y la certificación de las principales herramientas de monitoreo y protección ancladas en la nube. La seguridad es así concebida como parte de un todo.

Latinoamérica demuestra un fuerte interés y crecimiento en el consumo de Cloud, ya con la madurez suficiente como para ser la plataforma preferente no solo de startups y pequeñas empresas, donde el Cloud se destacó en el pasado; sino también de grandes empresas, que cuentan cada vez más con esta tecnología para sus ambientes centrales. “Creemos que los beneficios de bajo costo, agilidad y acceso a las plataformas de Data Analytics y AI, conllevan la competitividad y agilidad necesarias para competir en el mercado global. Los próximos años serán de fuerte crecimiento económico, por lo que en este momento es importante que las empresas entiendan el diferencial competitivo que una Transformación Digital, fundamentada en Cloud Computing y con fuerte apoyo en Data Analytics e Inteligencia artificial, pueden traer a sus negocios”, añade el representante de Dedalus. 

*SEGURIDAD EN EL CORE DEL NEGOCIO*

Vinicius Agostini, Head of Marketing de Exceda, también representante de Akamai Technologies en Latinoamérica, asegura que la seguridad hoy no es vista como un costo hundido en el negocio. “Los sectores de la industria operan con capitales, datos y activos, recursos muy sensibles y valiosos, ya que de ellos depende no solo el éxito y la rentabilidad de una iniciativa, sino la credibilidad de una marca, lo que es mucho más perdurable”. El mercado hoy nos permite combinar soluciones de cloud security y data center, evitando la obsolescencia de un producto y lo que es más importante -en opinión de Agostini-, escalar en la protección efectiva y flexible ante las necesidades del entorno, protegiendo el perímetro de todo negocio y manteniendo los riesgos mitigados en Internet.

Después de los últimos ataques que se produjeron desde 2017, Mauricio Fernandes señala: “Está claro para la mayoría de los profesionales de TI, que Cloud es más seguro que los entornos tradicionales. Lo que debe quedar claro es que Cloud no es seguro por sí mismo: la seguridad tiene que ser creada. Procesos, herramientas y personas son siempre necesarias y aquí son fundamentales para garantizar un ambiente realmente seguro. Se estima que hay más inversiones del lado del crimen que de la industria de seguridad en su conjunto. Por lo tanto, necesitamos todo el esfuerzo posible para garantizar que nuestros ambientes estén seguros y que acompañen las novedades que desafortunadamente son diarias en ataques que explotan nuevas vulnerabilidades. La buena noticia es que Cloud permite construirlo”.

En este sentido, el Retail es un sector que ya ha disfrutado del Cloud desde hace algún tiempo, especialmente con sistemas de ventas que tienen flexibilidad y por lo tanto pueden apoyar campañas y promociones como el caso del Black Friday. Algunos clientes de este sector ya utilizan Cloud para algunos de sus sistemas como ERP y CRM por ejemplo, además de mensajería. Sin embargo, el desafío está en reinventar la relación con sus clientes, identificando en el punto de ventas el perfil y hábitos de cada persona. Esto es posible con las tecnologías disponibles en Cloud de reconocimiento de imagen, video, entre otras. Asimismo, en Servicios financieros, donde Brasil avance especialmente rápido en respuesta a las Fintechs, que nacen en Cloud,  los bancos,  corredoras y aseguradoras avanzan con planes audaces para pasar buena parte de su procesamiento a Cloud, en operaciones de análisis de crédito, aplicaciones móviles, nuevos canales de comunicación con el cliente, y otras.

Otros sectores que tienen fuerte impacto del Cloud son agribusiness (rastreo, previsión climática, análisis genético), educación (e-learning, sistemas de apoyo, seguimiento y entendimiento de cada estudiante), y  salud (atención, análisis profundo de cada paciente, sistemas de apoyo, etc.)

Es importante evaluar las alternativas según calidad de las herramientas, por la madurez de los procesos y por el tipo de profesional involucrado. La era del Cloud rompió el paradigma de los negocios y la seguridad, y llegó para quedarse.

No hay comentarios.:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.